lunes, 20 de abril de 2009

Sobre la objetividad del cientifico


SOBRE LA OBJETIVIDAD.

“Hay cosas reales cuyas características son totalmente independientes de nuestra opinión acerca de ellas”
Comentario: EL CIENTÍFICO NO ES OBJETIVO, ES CLARAMENTE UN CREYENTE CUALQUIERA. (JAIME RUBINA IBÁÑEZ)
El científico posee una hipótesis que desea convertir en ley o en un axioma y con ello obviamente hacerla funcional. En aquel se necesita un “algo”, para poder aplicar dicha ley.
El problema se presenta cuando no es aplicable al conjunto “n”, si no que solo se puede aplicar a “n-1”. Cuando nace la excepción que no confirma la regla se crea un desacuerdo entre la teoría y la practica que el científico debe solucionar, puesto que la ley descubierta no es aplicable a toda la realidad de ese “algo”.
La realidad del científico no es objetiva directamente, la objetividad es simplemente un conjunto de subjetividades, no se puede ser objetivo siendo humano, por muy científico que sea el individuo que lleva a cabo su ley. El científico debe crear un sistema donde las leyes sean indiscutibles, incluso forzando la realidad para que "n-1" ya no sea un factor presente.
Para ello el hombre de ciencia debería usar en el método científico como una herramienta inflexible, y está claro que lo hace según él, sin embargo, lo que hace es usar el concepto de método científico, mas no existe el método científico como tal, si no que una variada cantidad de métodos. Y aquí es cuando surge el problema de los sistemas, que son variables y no planos. (Entiéndase sistema como universo en el que se aplican leyes)
Se supondría por las premisas de la objetividad, que un solo método debe servir para un solo sistema, pero se presentan sistemas absolutos donde un método por sí mismo no puede producir leyes, y deben usarse partes de varios métodos, creando así uno nuevo lo que es paradójico e interesante.
Otra cosa interesante sin salirme del tema propiamente tal, es que el científico no es objetivo desde el momento que necesita una perspectiva para poder explicar algo y aquella perspectiva es llamada “ciencia”, en la cual se pueden crear axiomas convenientemente para una realidad conveniente, y lo que estoy diciendo vale también para aquel que prefiere y ahonda en las preguntas y respuestas metafísicas. Por tanto la brecha entre ambos queda reducida visiblemente.
El científico guarda común relación con el metafísico, incluso con el religioso sin quererlo, todos tenemos una cosa en común, Creamos una realidad para construir realidades indiscutibles, llámese "2 +2 = 4" en sistema decimal, que es completamente lógico en aquel sistema.
O el Dios del creyente que lo creó todo, el creyente debe afirmarse a su dios, como el científico a sus leyes, a su sistema, y si hubiera duda que pudiera hacer tambalear al dios del creyente, por muy absurdas y poco lógicas que sean las convicciones del mismo, creara más, tratando así de cubrir todos los frentes, con ideas y premisas que muchas veces pueden sonar absurdas, pero el debe proteger su realidad, el decide estar atado ella y no quiere otra, pues sus paradigmas lo tienen acorralado, sin salida. Y ya que el dios no tiene explicación lógica, las leyes que lo rigen tampoco las tienen, por tanto todo lo que diga el creyente, para mi mismo, es terriblemente lógico (otra paradoja)

Tanto el científico como el creyente tienen perspectivas para explicar la realidad, la del científico se denomina “ciencia”, la del creyente, se denomina “fe”, y ambas tienen algo en común, que sus sostenedores creen ciegamente en ellas para explicar la misma realidad. Y ambos se rigen por el auto corrección. Podemos decir que el científico nunca esta parado sobre una realidad absoluta y objetiva, ni el científico, ni nadie.
(JAIME RUBINA IBAÑEZ)

1 comentario:

  1. aqui paso por el rincon de la filosofia? creo XD
    bueno parece que soy un ignorate en ese tema
    pero encuentro bakan hablar sobre eso
    bueno es lo que creo xD
    nada mas esto no es un fotolog asi que no escribo con palabras cortadas.XD

    ya esop buen Blog, el mejor que he visto (porque este es el unico que conosco XD)

    ResponderEliminar